Los viajes de Gulliver es el título de la ópera destinada al público juvenil

Opera XXI, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España, ha decidido otorgar el premio del I Concurso Internacional de Composición de Ópera a la obra: Los viajes de Gulliver, compuesta por Gabriel Urrutia Benet. El premio está dotado de 6000 € y Ópera XXI se reserva el derecho a producir y realizar la obra premiada a partir de la temporada 2016/2017. Asimismo, el Jurado decidió conceder una mención honorífica a la obra “La leyenda de la aparecida” del compositor Eduardo Soutullo García, por los méritos aportados a nivel compositivo, texto e idea original.

El jurado consideró que la obra presentada por Urrutia, y destinada al público de entre 12 y 16 años, era la más completa y equilibrada en cuanto a su calidad compositiva, la adecuación de la de la música con el texto, el equilibrio de la estructura dramática y sus posibilidades de poder ser representada. Gabriel Urrutia es cantante lírico, además de compositor. Actualmente trabaja en el Badisches Staatstheater de Karlsruhe.

Al concurso se presentaron seis obras y el jurado estuvo integrado por:

Presidente: Sr. D. Francisco Potenciano Moreno, Presidente de la Asociación Ópera XXI

–Director Artístico: Sr. D. Joan Matabosch Grifoll, Director Artístico del Teatro Real de Madrid

–Director Musical: Sr. D. Josep Pons, Director Musical del Gran Teatre del Liceu.

–Pedagogo: Sr. D. Victor Gil Alcocer, responsable de proyectos educativos de la Fundación Palau de les Arts “Reina Sofía”.

–Vocal: Sr. D. Ramón Sobrino Sánchez, Musicólogo y Catedrático de la Universidad de Oviedo,

–Vocal: Sr. D. Rubén Gimeno, Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Vallès

–Vocal: Sr. D. Anselmo Alonso Soriano, Departamento de Dramaturgia y Publicaciones de la Fundación Palau de les Arts “Reina Sofía”.

Secretario: Sr. D. Oriol Aguilá, Secretario de la Asociación Ópera XXI.