Premios Líricos

Opera XXI, la Asociación de Teatros, Festivales y temporadas estables de ópera de España, manifiesta su apoyo a la continuidad de los Premios Líricos tras la retirada de la financiación por el Ayuntamiento de Oviedo. Opera XXI apuesta por la continuidad de los premios y reconoce el trabajo realizado durante más de diez años por la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor.

Opera XXI se compromete a estudiar una fórmula que permita dar continuidad a estos premios que en sus diez años de existencia se han convertido en un elemento de prestigio para el sector de la ópera y la zarzuela en el conjunto del estado. El tema será uno de los puntos principales a debatir en la reunión que la asociación celebrará en Valencia a mediados de diciembre. Opera XXI y todos sus teatros asociados consideran que la convocatoria de unos premios anuales, al igual que se desarrollan los Goya en el cine o los Max en el teatro es, sin duda, un hecho altamente relevante para el sector operístico. En ese sentido apuestan por dar continuidad a estos premios integradores que buscan ser un escaparate anual de la producción de los diferentes teatros, temporadas y festivales, y que en su X edición alcanzaron un notable prestigio y el apoyo sin fisuras del sector.

La reciente decisión del Ayuntamiento de Oviedo de eliminar la dotación económica a la fundación que gestiona los galardones, pone en riesgo la continuidad de los mismos y la  convocatoria de la XI edición que se había aprobado el pasado mes de julio de manera oficial. Los teatros, festivales y temporadas de ópera de España habían enviado ya la documentación de más de cuatrocientas candidaturas para la edición de los premios del 2017. Más allá de los puntuales problemas económicos, los teatros de ópera reivindican la falta de diálogo con el sector para la toma de dicha decisión y para encontrar una fórmula que haga viable la continuidad de los Premios.

La continuidad de los Premios Líricos será el símbolo de la madurez del sector lírico en el estado español, una de las industrias culturales más relevantes de nuestro país, generadora de empleo y que realiza una importante defensa de divulgación cultural, abierta y sin barreras, al conjunto de la población.