Ópera de Cámara de Navarra: Bastián y Bastiana

Estreno de una nueva ópera

Las representaciones tendrán lugar en el Teatro Gayarre el 17 y 18 de marzo a las 19h.

OCN estrenará en el Teatro Gayarre de Pamplona la ópera Bastián y Bastiana de W.A. Mozart, con una propuesta que pretende dotar de categoría de Gran Ópera a esta pieza del género singspiel, comedia musical típica del Barroco, que combina partes cantadas y partes recitadas.

La acción nos sitúa en una villa de lujo de costa en los primeros años del siglo XX. Allí en el contexto de una fiesta trascurren los amores de Bastián y Bastiana.

Respetando la música y textos originales, OCN cambia la época y lugar originales de esta singspiel, ópera en un solo acto con partes habladas, escrita en 1768 por Mozart cuando apenas contaba con 12 años.

De la historia original, Ópera de Cámara de Navarra se queda con la historia de amor de los dos personajes principales, pero la contextualiza en la época de la belle époque y la dota de nuevas historias paralelas algunas de las cuales sucederán también fuera del escenario.

Bastián y Bastiana son dos jóvenes que viven un romance donde los celos juegan un papel destacado y que se soluciona con la intervención de una persona mayor que debido a su experiencia da consejos válidos para los amantes. Con estas consideraciones la ópera podría suceder en cualquier lugar y en cualquier época pero OCN ha elegido los años 20 del siglo pasado por ser un tiempo lleno de cambios y convulsiones. Un tiempo de glamour. Un tiempo de hedonismo y culto a la alegría de vivir. En ese mundo de desmadres y fiestas transcurre la historia de amor entre Bastian y Bastiana. En una noche de fiesta, en una lujosa mansión de cualquier pueblo de la costa de cualquier país en donde se bailan los ritmos frenéticos del Charleston y se bebe Champan hasta el amanecer.

El proyecto de OCN para la ópera Bastian y Bastiana contempla la transformación del Teatro Gayarre en un decorado global donde los espectadores entrarán dispuestos a vivir una fiesta de los años 20 con un patio de butacas decorado como un jardín y un escenario que mostrará la terraza y el salón de la casa donde se desarrolla la acción.

Con el estreno de esta nueva ópera, OCN trata de valorar una serie de óperas que no forman parte de lo que se denomina “repertorio” y que por su calidad musical y temática merecen ser presentadas como óperas con mayúsculas para que sean apreciadas por todos.

Con esta nueva producción Ópera de Cámara de Navarra da continuidad a su proyecto de ópera para adultos que ya inició con “L´Ocassione fa il ladro” de Rossini en 2012, “La Finta Giardiniera” de Mozart en 2013 y “Dido y Eneas” de Purcell en 2016. Un programa que pretende acercar la ópera a jóvenes y adultos que no han podido disfrutar de este género. También para los que se asoman por primera vez a una representación o que quieran ir adentrándose poco a poco en algo que van descubriendo o que quieran descubrir óperas menos difundidas y que no forman parte del gran repertorio.

Además, dentro del programa pedagógico del Teatro Gayarre, OCN realizará una función escolar el viernes 17 a las 12h, dirigida a los centros de enseñanza navarros. Así se ha creado una completa guía didáctica para que profesorado y alumnado puedan trabajar previamente.

Las entradas, desde 10 euros, están ya a la venta en la taquilla del Teatro Gayarre o en la web del teatro. Existen tarifas especiales para los socios OCN.