Es rentable la ópera

Fuente: Deloitte. Evaluación del Impacto económico de las instituciones miembro de Ópera XXI.

 

Julio 2017. - Un informe de impacto económico encargado por Ópera XXI permite poner en valor la aportación económica a la sociedad de la actividad operística en nuestro país. 

Desde su constitución en 2005, Ópera XXI, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España, ha trabajado por la potenciación de la actividad operística en España, consciente de los gustos y necesidades de la audiencia del siglo XXI.

Tras doce años de funcionamiento y cooperación, y cinco años después del estudio de impacto económico elaborado por la asociación en 2011, diecisiete de sus instituciones miembro colaboraron en la elaboración de un nuevo informe, desarrollado por la consultora Deloitte, que permitiera actualizar los resultados y, de este modo, conocer el efecto dinamizador que en la actualidad impulsa la actividad de las instituciones  miembros de Ópera XXI.

El estudio permite determinar la riqueza generada por los principales actores de la actividad operística de nuestro país a través de tres agregados macroeconómicos fundamentales: PIB (Producto Interior Bruto), empleo e ingresos para la Hacienda Pública.

Conjuntamente, las instituciones miembro de Ópera XXI han generado un ingreso de 238,7 millones de euros al PIB anual —lo que supone una aportación de 3,7€ por cada euro de subvención percibida— y han asegurado un total de 5.070 empleos mantenidos. Especialmente reseñable resulta el efecto tractor de la actividad económica: por cada euro de subvención pública, las instituciones miembro de Ópera XXI han producido un retorno de 0,52€ para las Administraciones Públicas, calculado a partir de los pagos directos de impuestos y tasas, a los que se añade el retorno fiscal por el gasto de asistentes y personal artístico foráneo. Por otra parte, la cifra correspondiente al mantenimiento de empleo revela una tasa de 4,1 empleos mantenidos anualmente por cada empleado de los miembros de la asociación.

Si bien queda un amplio camino hacia la mejora del impacto social de la ópera en España, estos datos son un excelente punto de partida para construir un futuro sólido desde la cooperación entre nuestros escenarios.