Ópera XXI impulsará la relación entre la lírica y la musicología

Ópera XXI apuesta por la investigación

El pasado 6 de noviembre de 2017 tuvo lugar en el Teatro Cervantes de Málaga la Asamblea semestral de Ópera XXI. Reunidos los miembros que forman la Asociación, y una vez aprobadas en la reunión de Junta Directiva del día anterior, se acordaron importantes medidas para los teatros asociados.

De entre los temas que se trataron, resulta especialmente relevante el deseo de impulsar unas Jornadas anuales que impulsen la relación entre los teatros que forman Ópera XXI y los principales centros de investigación de nuestro país. La colaboración entre la Academia y el sector lírico se plasmará en la primera edición (prevista para principios de 2018) en un encuentro en el que se trate la relación entre la ciencia y la gestión musical.

Esta actividad supone la colaboración entre Ópera XXI, a través del Teatro-Circo de Albacete, miembro de la asociación que celebra en la actualidad su 150 aniversario, y la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), a través de su Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM), unidad asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Asamblea de Ópera XXI reunió a la mayor parte de sus miembros. En el Salón Rossini del Teatro Cervantes de Málaga se dieron cita, además de los anfitriones, representantes del Gran Teatro de Córdoba, el Teatro Villamarta de Jerez, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, la Fundación Ópera de Oviedo, los Amigos de la Ópera de Mahón, el Teatro Principal de Mahón, el Teatre Principal de Palma, los Amigos Canarios de la Ópera, el Festival Internacional de Música Castell de Peralada, el Gran Teatre del Liceu, los Amics del l’Opera de Sabadell, el Teatro Real de Madrid, la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra, la Fundación Baluarte, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y el Palau de les Arts Reina Sofía.