de-cimo-aniversario-o-pera-xxiPalabras de la Presidenta, Remedios Navarro

Por iniciativa del Gran Teatre del Liceu y del Teatro Real de Madrid, en febrero de 2005 se fundó Ópera XXI en el Teatre Principal de Maó, una elección nada casual pues ése coliseo, el espacio lírico más antiguo de España, encarna la firme voluntad, la ilusión y la valentía de representar ópera superando todas las adversidades.

Entonces, como ahora, la iniciativa respondía al espíritu de abordar, juntos, el diseño de un modelo nacional de gestión operística abierto y participativo basado en el diálogo y el mutuo apoyo profesional que nos permita adaptar nuestra gestión al cambio de modelo cultural y a las necesidades de las nuevas audiencias del siglo XXI de un modo eficaz, productivo y rentable basado en un principio de calidad artística irrenunciable.

Diez años después podemos celebrar con orgullo que Ópera XXI constituye, sin ninguna duda, ese espacio de debate y colaboración imprescindible que precisa la gestión lírica española en un momento de grandes convulsiones y mutaciones culturales que nos enfrenta a nuevos y complejos retos que solo podremos afrontar en red y permaneciendo unidos.

Somos, con 26 miembros en la actualidad, la asociación de referencia en la gestión lírica en España y eso nos concede la autoridad y la responsabilidad de ser los interlocutores y agentes ineludibles en cualquier debate sobre el futuro de la ópera en España.

Desde los problemas derivados de la gestión de los derechos de autor o la relación con las editoriales musicales hasta la coproducción activa de espectáculos líricos como “Dulcinea”, de Mauricio Sotelo, “La vida breve” de M. de Falla o “Con los pies en la Luna”, de Antoni Parera o el patrocinio de la edición en España de modernos textos de análisis y reflexión sobre las transformaciones del negocio internacional de la producción lírica “La gestión de la ópera”, de P. Agid y J.C. Tarondeau, Ópera XXI se ha mantenido plenamente activa, en la medida de sus posibilidades, durante la década que ahora celebramos.

En este tiempo, hemos asistido al derrumbe de un modelo de gestión cultural basado, esencialmente, en la financiación pública y estamos asistiendo al nacimiento de otro nuevo, basado en los generación de recursos propios a través de la taquilla y el patrocinio, cuyo diseño definitivo aún no conocemos. Y hemos abordado el reto salpicado de obstáculos tan importantes como la subida del IVA cultural del 8 al 21% con decisión, imaginación, adaptabilidad, esfuerzo y energía. La ópera en España atraviesa, sin duda, un momento complejo, pero tras siete años de grandes dificultades, estoy convencida de que el futuro es hoy aún más nuestro.

 

Necesitamos abordar nuevos cambios. Uno de ellos es el tecnológico que nos permita acceder a esas jóvenes audiencias nativas de un universo digital en el que la ópera debe integrarse con naturalidad, tal y como ha hecho con todos los cambios técnicos y sociales que ha superado a lo largo de sus cinco siglos de historia. En ese sentido, Ópera XXI acaba de crear y presentar una aplicación didáctica, diseñada para alumnos de 3o de Primaria que, de una forma animada y atractiva, les permita conocer la historia, los entresijos escénicos y los impulsos musicales y literarios que han vertebrado el desarrollo de un arte total capaz de renovar continuamente la emoción y el atractivo de su antiguo y fantástico legado.

Os animo a celebrar estos diez años desde la convicción de que solo la fortaleza que proporciona permanecer unidos y aliados nos permitirá afrontar con éxito los difíciles desafíos que en el futuro nos aguardan. Sí, los retos serán profundos y complejos, pero poseemos valiosas “armas” para enfrentarnos a ellos: tenemos la más brillante herencia lírica y musical que defender y actualizar y tenemos un gran público que nos confirma cada temporada que la gran ópera continua viva en el emocionado corazón de los espectadores.

Gracias por vuestro entusiasmo, por vuestra colaboración y vuestra confianza. 

  • opera

Décimo aniversario Ópera XXI

Palabras de la Presidenta, Remedios Navarro Por iniciativa del Gran Teatre del Liceu y del

  • 55001754-4fd0-4936-b7eb-2ff45262a081

Teatro Real

4/03/2015 El Teatro Real fue fundado por Fernando VII en 1818, inaugurándose 32 años más

  • 5419444c-e308-4b36-9b0a-547f5262a081

Festival Castell de Peralada, casi tres décadas de ópera

17/09/2014 En la red de Festivales y teatros españoles, Peralada ha forjado una marca alrededor

  • la-fuerza-del-conjunto

La fuerza del conjunto

22/05/2013 Estamos atravesando un periodo de crisis terrible que se manifiesta en los más diversos

  • nuestras-instituciones-culturales

Nuestras instituciones culturales

29/06/2012 Durante estos años de dificultades económicas a nivel local, nacional, estatal e internacional han

  • 4f743a21-cc18-4094-84db-528b5262a081

La ópera es un arte vivo con cerca de un millón y medio de espectadores al año.

29/03/2012 En los últimos 30 años, España ha conocido el mayor crecimiento musical de Europa. Hoy,

  • 4de082b5-efb4-4f13-b1e5-1fa55dae0496

Programamos siempre pensando en el público

28/05/2011 Heredó la profesión de médico de su padre y el gusto por la música

  • 4de08408-0928-4315-95f5-1fa55dae0496

Debemos aprovechar las nuevas tecnologías para llegar a públicos más amplios

28/05/2011 Tomó posesión al frente del Teatro Real en septiembre de 2004 y desde entonces

  • 4de08263-bbf4-47a9-8114-1fa55dae0496

Mahón es una ciudad de ópera y debe seguir siéndolo

28/05/2011 El pasado mes de octubre fue investido alcalde de la ciudad de Mahón. Esta