Asamblea de Ópera XXI

De los acuerdos emanados de la Junta directiva desde la reunión en primavera de 2017 se han creado recientemente grupos de trabajo en el seno de Ópera XXI que pretenden encontrar soluciones tácticas a dos de las cuestiones de mayor interés para la Asociación en la actualidad.

En primer lugar, se ha constituido un grupo de trabajo formado por los responsables de los archivos musicales del Teatro Real, el Liceu y el Palau de les Arts. Su primer objetivo es el de reunir información sobre la relación y condiciones contractuales entre los teatros miembros de la asociación y las editoriales o empresas proveedoras de servicios de distribución de partituras para, a partir de los resultados obtenidos, establecer posibles vías de actuación que reporten un mayor conocimiento del sector y un beneficio conjunto.

Por otra parte, otro grupo de trabajo con distintos responsables de las áreas artísticas estudiará la escenificación de la obra ganadora del 1er Concurso Internacional de Composición de Ópera, “Los viajes de Gulliver”, del compositor valenciano Gabriel Urrutia Benet. Esta comisión está formada por miembros de ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera), del Teatro Real y del Teatre del Liceu, que trabajan en la valoración de la puesta en escena de las obras, la primera destinada al público juvenil y de innegable interés dentro de la programación didáctica de los teatros miembros de la asociación.

Además de esta obra, la comisión valorará otras tres propuestas artístico-creativas que han llegado a la Asociación.