Aniversario del Teatro Circo de Albacete

130 aniversario del Teatro Circo de Albacete

Desde su inauguración el 7 de septiembre de 1887, el Teatro Circo de Albacete se ha mantenido como referente y lugar de encuentro social y cultural a nivel local, regional y nacional. La obra elegida para su apertura fue la zarzuela “El diablo en el poder”, con música de Barbieri y letra de Camprodón.

Durante los siguientes años, el coliseo fue estableciéndose como núcleo de la vida cultural de la ciudad, dando soporte a todo tipo de actividades artísticas desde su polivalente estructura de planta circense: proyecciones cinematográficas, variedades, circo, representaciones musicales y teatro.

Sucesivas remodelaciones modificaron su aspecto y funcionalidad durante las primeras décadas del siglo XX, transformándolo por completo en la década de los 40: en su planta baja se instalaron locales comerciales y tres pisos de viviendas ocuparon la parte frontal de su fachada.

Tras casi dos décadas sin actividades, y después de una profunda rehabilitación que permitió que el 9 de septiembre de 2002 el Teatro Circo volviera a alzar el telón, el auditorio se consolida año tras año como centro artístico. En su programación aúna en su programación tradición y modernidad, compromiso social y apuesta vanguardista.

Ópera XXI ha querido sumarse a los actos conmemorativos de este 130 aniversario a través de la celebración de la I Jornada Ópera XXI, celebrada en el Teatro Circo el 23 de febrero de 2018 en colaboración con la Universidad de Castilla la Mancha.

Esta actividad supone una primera iniciativa de trabajo de la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas de Ópera estables de España con el mundo académico.

Con motivo de este acto, el director-gerente del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, hizo entrega a Francisco Potenciano, presidente de Ópera XXI, de una medalla conmemorativa.