I Jornada de Ópera XXI

Jornada Ópera XXI

El pasado viernes 23 de febrero tuvo lugar en el Teatro Circo de Albacete la I Jornada Ópera XXI: de la musicología a la gestión operística, como fruto de la colaboración entre la asociación Ópera XXI (Asociación de Teatros, Festivales y temporadas estables de Ópera de España) y el Centro de Investigación y Documentación Musical (Unidad Asociada al CSIC) de la Universidad de Castilla la Mancha.

Jornada Ópera XXI

Tras el acto de apertura a cargo del gerente del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, el presidente de Ópera XXI, Francisco Potenciano expuso, bajo el título “la ópera: un proyecto común”, la misión y visión de la asociación, miembros que forman parte de la misma,  su aportación a la riqueza del país y, en general, los ejes estratégicos y modelo organizativo de los teatros de ópera.

Jornada Ópera XXI

Siguieron dos sesiones en las que intervinieron como ponentes algunos de los más prestigiosos investigadores en el ámbito musical de nuestro país, debatiendo sobre la aportación de la investigación musicológica a la gestión teatral y, más concretamente, a la producción operística. En los siguientes enlaces figuran los resúmenes de sus ponencias y sus propuestas de trabajo:

Dr. Marc Heilbron Ferrer (ESMUC): Musicología. Aportaciones de la disciplina a la gestión teatral en la actualidad.

Dr. Jaume Radigales Babí (Universidad Ramón Llull/Universidad de Barcelona, crítico musical): El teatro de ópera en el siglo XXI: modelos posibles de gestión. De la propuesta a la utopía.

Dr. Ramón Sobrino Sánchez (Universidad de Oviedo): Necesidad de recuperación del patrimonio lírico español.

Dr. Paulino Capdepón Verdú (Universidad de Castilla la Mancha): Recepción del repertorio operístico europeo en España (1700-1833).

Dr. Antonio Ezquerro Esteban (Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Répertoire International de Sources Musicales): Catalogación de fuentes musicales en España. Documentación del repertorio operístico.

 

Jornada Ópera XXI

Dr. Marc Heilbron Ferrer (ESMUC)

Musicología. Aportaciones de la disciplina a la gestión teatral en la actualidad.

La propuesta del Dr. Heilbron parte por extender la reflexión inherente a la musicología a la práctica de la gestión operística, llamando la atención sobre el hecho de que el espectáculo operístico mantiene el interés del público por su fuerte vertiente audiovisual.

La función del musicólogo al servicio del teatro de ópera es, fundamentalmente, la de poner a la luz el descubrimiento del patrimonio musical histórico. En este sentido, su función como asesor artístico en el teatro puede resultar muy enriquecedora como contrapunto a la parte práctica del espectáculo.

Por otra aprte, el musicólogo puede colaborar en la formulación de estrategias de marketing cultural a través de un discurso teórico potente y científico. Ejemplos de esta colaboración son la elaboración de programas de mano en La Fenice de Venecia o la estrecha unión entre espectáculo y musicología en el Festival Rossini de Pesaro.

El objetivo último de esta unión entre teoría y práctica es el aportar discurso a través del comentario musicológico en un momento en el que el acceso a la ópera y, en definitiva, a las artes, se ha generalizado y en el que corresponde profundizar en contenidos de calidad que lleven al oyente a la reflexión teórica y social.

 

Jornada Ópera XXI

Dr. Jaume Radigales Babí (U. Ramón Llull - U. de Barcelona, crítico musical)

El teatro de ópera en el siglo XXI: modelos posibles de gestión. De la propuesta a la utopía.

El Dr. Radigales presentó el teatro de ópera como institución compleja formada por departamentos que deben converger hacia la representación operística. El teatro de ópera se debe al público y debe encontrar el equilibrio entre tradición y modernidad, entre recuperación del patrimonio e innovación o creación contemporánea. Todo ello nos lleva a considerar la función social del teatro de ópera: tanto si el espectáculo operístico reflexiona sobre cuestiones sociales actuales o pasadas, como si se conisdera la ópera desde la perspectiva de teatro público. La reflexión se extiende incluso a la concepción arquitectónica del teatro que condiciona el espectáculo musical desde su concepción social deciminónica.

A continuación se expusieron los dos modelos fundmaentales de gestión: frente al modelo de temporada, al que se adscriben los teatros de España y del sur de Europa, en Centroeuropa y Estados Unidos se impone el modelo de repertorio. Es, sin duda, el modelo de temporada, en el que se exponen 10-15 títulos a lo largo del año con una frecuencia de 3-10 representaciones por título, el que mejor se adecúa a nuestro particuplar modelo de gestión.

Entre otras cuestiones, se debatieron también la necesidad de una buena política de mecenazgo que fomente los incentivos fiscales o las ventajas de la co-producción frente a la producción propia.

 

Jornada Ópera XXI

Dr. Ramón Sobrino Sánchez (Universidad de Oviedo)

Necesidad de recuperación del patrimonio lírico español.

El Dr. Sobrino expuso los principales problemas metodológicos que surgen durante el proceso de recuperación del patrimonio lírico, tanto por la variedad y divergencia entre fuentes musicales y textuales, como por la en ocasiones difícil localización o incluso inexistencia de la partitura. Estas dificultades obligan al musicólogo a tomar difíciles decisiones editoriales guiadas por el criterio de fidelidad al mensaje original que compositor y libretista desearon expresar.

La amplia experiencia del Dr. Sobrino en la recuperación de nuestro patrimonio lírico fue ejemplificada con un recorrido a través de su investigación en el repertorio: “Jugar con fuego”, “El hijo fingido”, “La canción del olvido”, “El bateo”, “El barberillo de Lavapiés”, “Marina”, “El dominó azul”, “La Gran Vía”, “El estreno de una artista”, “Ildegonda”, “La conquista de Granada” o “Il disoluto punito” son algunas de las obras que han sido revisadas por el catedrático de Oviedo y que, gracias a su experto criterio, han podido vivir una restitución sonora.

 

Dr. Paulino Capdepón Verdú (Universidad de Castilla la Mancha)

Recepción del repertorio operístico europeo en España (1700-1833).

La ponencia del Dr. Capdepón partió de la recepción de la obra lírica de W. A. Mozart en España, cuestión que ha resultado de interés para la investigación desde que se descubrió en la Biblioteca de Cataluña una copia de Così fan tutte, estrenada en Barcelona en 1798. Existen diversas opiniones acerca de quién pudo impuslar esta temprana representación, pero se sabe con certeza que su acogida fue regular y que em su representación se suprimieron las partes corales.

La reflexión sobre la influencia mozartiana en España se extendió en un segundo momento de la discusión hacia la obra de Manuel García y Ramón Carnicer, especialmente en relación a la ópera de este último “Il disoluto punito” y a las hipótesis sobre su génesis y semejanzas con la obra del salzburgués.

 

Jornada Ópera XXI

Dr. Antonio Ezquerro Esteban (CSIC/Répertoire International de Sources Musicales)

Catalogación de fuentes musicales en España. Documentación del repertorio operístico.

La ponencia del Dr. Ezquerro, con la que se clausuró la Jornada, giró en torno a los problemas de documentación operística en España.

La primera cuestión que se plantea es la definción del concpeto de patrimonio musical y error que se comente al tratar de analizarlo a través de métodos de estudios propios de otras disciplinas. Un segundo problema es la dificultad para establecer un patrón o estándar fijo ante la diversa variedad de fuentes musicales conservadas. Ello nos lleva a otra cuestión ya planteada en la ponencia del Dr. Sobrino: la frecuente desviación entre el mensaje que transmite la documentación conservada y el original tal como fue concebido por el compositor.

Una cuarta cuestión es el empleo de diversas herramientas de ayuda a la investigación (Catálogo Único Italiano, Catálogo Sartori, RISM, etc.); estos medios resultan fundamentales ante la actual atomización del patrimonio musical y la nueva demanda en un contexto globalizado en el que, sin embargo, no se atiende suficientemente a nuestro propio repertorio.

Frente a estos problemas, el Dr. Ezquerro propone el empleo de herramientas científicas y el estricto uso de criterios científicos internacionales que nos lleve a la convergencia internacional y a la promoción de nuestro patrimonio lírico.