Jurado de expertos para los I Premios Ópera XXI

Jurado para los I Premios Ópera XXI

La Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España, ha comunicado la composición del jurado que valorará las candidaturas de la primera convocatoria de los Premios Ópera XXI. Integrarán el jurado Begoña Lolo, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (Universidad Autónoma de Madrid), la reconocida soprano Ana María Sánchez, los periodistas especializados Gonzalo Alonso (La Razón), Pablo Meléndez (ABC), Fernando Sans (Ópera Actual) y Juan Ángel Vela del Campo (El País), así como el musicólogo Jaume Radigales (Catalunya Música y Universitat de Barcelona) y el escritor y divulgador musical Ramón Gener, conocido por el programa televisivo This is Opera. Todos ellos son expertos de reconocido prestigio nacional e internacional y con un profundo conocimiento de la actividad lírica nacional actual.

A ellos se sumarán Francisco Potenciano, presidente de Ópera XXI y director general de Palau de les Arts Reina Sofía (Valencia) y Oriol Aguilà, secretario de la Asociación y director del Festival Castell de Peralada.

Las bases de los I Premios Ópera XXI contemplan las categorías de dirección musical, dirección de escena, mejor cantante, mejor iniciativa de desarrollo o difusión de la actividad operística, nueva producción lírica y premio honorífico a la persona o institución que haya contribuido significativa al mundo de la lírica. El jurado evaluará las diferentes candidaturas propuestas durante el cuarto trimestre de 2018, a excepción del premio honorífico, que será aprobado en el seno de la Asamblea de Ópera XXI. La ceremonia de entrega de los premios se celebrará en el transcurso de un acto en uno de los teatros miembros de la Asociación Ópera XXI durante el primer trimestre  de 2019.

Para esta convocatoria se ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Clemente Pianos/Polimusica/Bilbao Trading PartnerShip, que ha deseado de este modo impulsar esta primera edición. La Asociación trabaja en la actualidad sobre otras propuestas abiertas de colaboración.

Los I Premios Ópera XXI suponen la apuesta de la Asociación por la creación de unos nuevos premios líricos que premien la actividad lírica nacional desde la desaparición de los Premios Líricos Teatro Campoamor.