Premios Ópera XXI

65 candidaturas en los I Premios Ópera XXI

Los principales teatros, festivales y temporadas estables de ópera de España, reunidas en la asociación que los representa bajo el nombre de Ópera XXI, se encuentran actualmente inmersas en la primera edición de sus premios líricos, cuyas bases reguladoras fueron publicadas en el BOE el pasado 18 de mayo.

Durante el mes de septiembre, los teatros miembros de la Asociación han podido presentar un total de 65 candidaturas, repartidas entre las seis categorías que se premiarán en la presente convocatoria de los premios: dirección musical, dirección de escena, mejor cantante, mejor iniciativa de desarrollo o difusión de la actividad operística, nueva producción lírica y premio honorífico a la persona o institución que haya contribuido significativamente al mundo de la lírica.

Durante los meses de octubre y noviembre, las candidaturas artísticas presentadas serán evaluadas por un jurado de expertos formado por los musicólogos Begoña Lolo y Jaume Radigales, la soprano Ana María Sánchez, los periodistas especializados Gonzalo Alonso, Pablo Meléndez, Fernando Sans y Juan Ángel Vela del Campo, así como el divulgador musical Ramón Gener. A ellos se sumarán Francisco Potenciano, presidente de Ópera XXI y director general de Palau de les Arts Reina Sofía (Valencia) y Oriol Aguilà, secretario de la Asociación y director del Festival Castell de Peralada.

Por otra parte, el premio honorífico será votado en la próxima asamblea de la Asociación, que tendrá lugar en La Coruña los próximos 2 y 3 de noviembre. La ceremonia de entrega de los premios se celebrará en el Teatre del Liceu (Barcelona) el 21 de marzo de 2019.

Para esta convocatoria se ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Clemente Pianos / Polimusica / Bilbao Trading PartnerShip, que ha deseado de este modo impulsar esta primera edición.