Entrega de los I Premios Ópera XXI

 

Ceremonia de entrega de los I Premios Ópera XXI

18 de marzo de 2019. El próximo jueves, 21 de marzo, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los I Premios Ópera XXI, con los que la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España ha querido reconocer la actividad lírica nacional durante la temporada 2017-2018. La ceremonia, que comenzará con una copa de bienvenida en el vestíbulo del Gran Teatre del Liceu (Barcelona) y continuará con una cena de gala en el Salón de los Espejos contará con la asistencia de todos los premiados, así como de los principales representantes de la escena lírica nacional.

Tal como se anunció el pasado mes de enero, tras las reuniones de deliberación del jurado, los premiados de las seis categorías han sido el director de orquesta Guillermo García Calvo por su trabajo al frente de Siegfried en la Ópera de Oviedo (septiembre 2017), el director de escena Calixto Bieito por la producción de Die Soldaten en el Teatro Real (mayo-junio 2018) y la soprano Mariella Devia por su interpretación de Lucrezia Borgia en la temporada operística organizada por la Asociación de Amigos de la Ópera de La Coruña (septiembre 2017).

Mirna Lacambra, presidenta de Amics de la Òpera de Sabadell, recogerá el premio al proyecto de desarrollo de la actividad operística, y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, recibirá el galardón a la nueva producción operística por la escenificación de Gloriana (abril 2018). Por otra parte, los premios honoríficos a la persona y a la institución por su contribución significativa al mundo de la lírica ha recaído en la figura de Josep Carreras y en la Asociación de Amigos de la Ópera de La Coruña.

Con estos premios, la Asociación pretende reconocer y dar visibilidad a la intensa actividad lírica nacional, tomando de este modo el relevo de los extintos Premios Líricos Teatro Campoamor. Los Premios Ópera XXI nacen desde el compromiso de todos los teatros de España por la creación de unos galardones que gocen de viabilidad y su continuidad a lo largo del tiempo. Para esta convocatoria se ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Clemente Pianos/Polimúsica/Kawai, que ha deseado de este modo impulsar esta primera edición.