dmoArtboard 26-100

Ópera XXI une sus fuerzas a las asociaciones de ópera más importantes del mundo para promocionar el notable papel social de este arte. Será la primera conmemoración internacional dedicada a homenajear al género.

La primera edición del Día Mundial de la Ópera se celebrará mañana viernes 25 de octubre a nivel global, para crear conciencia sobre el impacto positivo de la ópera en la sociedad. La celebración coincide con los cumpleaños de los compositores Georges Bizet y Johann Strauss II, y las asociaciones de ópera más importantes del mundo han decidido unir sus fuerzas para promocionar el importante papel social de nuestra expresión artística y su contribución a la tolerancia, la educación y el contacto con las emociones más universales. Los teatros, festivales y temporadas de ópera estables de España, unidos en la asociación Ópera XXI, se han sumado a la celebración con creatividad y entusiasmo, y llevarán a cabo diferentes actividades en sus respectivas ciudades ligadas al espíritu de la fiesta.

La redes sociales e internet se han convertido en una de las principales herramientas para la difusión de la programación operística y de objetivos como los que persigue el Día Mundial de la Ópera. Y algunos han escogido precisamente esta vía de comunicación para hacerse eco de la iniciativa. Es el caso, por ejemplo, del Festival de Peralada, que hará una campaña viral de promoción del género con vídeos que incluyen espectáculos y momentos especiales de su última edición; del Teatro Villamarta de Jerez, con imágenes y campañas sobre la celebración, y de la Ópera de Oviedo, que bajo el lema ‘Yo soy ópera’ reunirá en una publicación tan multicultural como el propio género a parte del elenco que ensaya estos días ‘Un ballo in maschera’. Baluarte nos felicitará desde Navarra con un vídeo del conjunto barroco Gabrieli Consort & Players, interpretando un fragmento de ‘King Arthur’, de Henry Purcell, que ofrece en versión de concierto el día 26 en la Sala Principal del auditorio pamplonés, y la Ópera de Tenerife, entre otras actividades, retransmitirá en facebook streaming su función de mañana de L’elisir d’amore’, interpretada por uno de los elencos de su academia de formación jóvenes artistas (e)Studio, componentes que además publicarán vídeos en las redes sociales de la temporada contando su experiencia, anécdotas y pasión por este arte. La temporada tinerfeña sorteará mañana entradas para su ‘Elixir’ del domingo.  

Fuera del mundo virtual, también la calle tendrá su protagonismo. El Teatro de la Maestranzase suma a la convocatoria a través de una intervención del espacio público para interactuar con la ciudadanía. Esta acción, que será una sorpresa para los viandantes, se llevará a cabo en la Plaza Nueva de 11h. a 19h., bajo el lema ‘La ópera te acompaña mientras ves la vida pasar’. También al encuentro del paseante, el Gran Teatre del Liceu sacará la fiesta La Rambla, con un recital de piano antes de su última función de ‘Turandot’, en el que participarán varios alumnos del Conservatori del Liceu.

 Bajo el lema ‘Acércate a la ópera. Emociones reales a 1 parada’, el Teatro Real ya prevenía a madrileños y visitantes de sus celebraciones del World Opera Day, con una impactante campaña de vinilado en las cúpulas de estaciones de metro Sol y Atocha. Entre otras actividades, el público millennial (y el que no lo es tanto) conocerá de mano de la conocida youtuber ‘Ter’ los entresijos y secretos arquitectónicos del teatro. Sus acciones digitales en redes sociales se complementarán con concursos y sorteos de entradas para ‘L’elisir d’amore’, cuyo estreno coincide con el día de la efeméride. También el Teatre Principal de Palma de Mallorca se apunta a los descuentos, con una tarjeta regalo para quien adquiera entradas en su taquilla mañana, cargada con el 30% de su compra y para usar después en cualquier espectáculo de la temporada. Además, el programa ‘Els Entusiastes’ de Ib3 radio emitirá parte de su programación desde el vestíbulo del teatro con contenidos dedicados a la ópera. Por su parte, ABAO Bilbao Ópera sorteará entradas para su función del sábado 26 de ‘Lucia di Lammermoor’ a través de diferentes medios de comunicación y a través de sus redes sociales para los seguidores que compartan sus experiencias en la ópera. Además, bajo el lema ‘Participa con ABAO en el Día Mundial de la Ópera’, hará descuentos para varias representaciones de este título, hasta del 50%.

Como no podía ser de otra manera, a muchos de los espacios la celebración les pilla en plena faena. La Ópera de Sabadell, que acaba de alzar el telón de su temporada 19/20 con la brillante partitura de ‘La cenerentola’ de Rossini, se sumará a esta fiesta dedicándole la segunda función de esta obra en el teatro La Faràndula. El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia vinculará el Día Mundial de la Ópera con el público más joven, que asistirá al preestreno de ‘La Tabernera del Puerto’, de Pablo Sorozábal, y La Ópera de A Coruña ofrecerá unconcierto del contratenor Carlos Mena con la agrupación Concerto 1700. Será en el Auditorio de Afundación y la entrada es libre.

Además de todas estas actividades, todos los teatros, temporadas y festivales de Ópera XXI animan a los aficionados, patrocinadores, artistas y amantes de la ópera a que publiquen en redes sociales testimonios personales acerca de cómo fue su primera experiencia en la ópera, cuál es su ópera favorita, qué fragmento no se quita de la cabeza o por qué la recomendaría. Los hashtags de la celebración son #DiaMundialDeLaOpera, #DescubreLaOpera, #WorldOperaDay y #LoveOpera