Tintes surrealistas, personajes porteños y escenas cotidianas de los bajos de la capital argentina para contar de una manera magistral la historia de una heroína que simboliza la propia trayectoria del baile y la música del tango

Elegida Ópera del Año por la revista Opernwelt, la Opéra National du Rhin presentó “María de Buenos Aires” con motivo del festival Arsmondo, dedicado a la cultura argentina, y puede verse a partir de ahora, y hasta el 14 de febrero de 2020, tanto en el canal ArteTV como desde esta misma web, gracias al acuerdo establecido con Ópera XXI.  

Astor Piazzolla está considerado como el mayor compositor de tango del siglo XX. Nacido en 1921 en Mar del Plata, busca su inspiración en el jazz, la música de Bach y el tango argentino. El bandoneonista sigue las enseñanzas de Alberto Ginastera, uno de los compositores argentinos más importantes de la época. En 1955, se consagra a la modernización del tango tradicional y crea el “tango nuevo”, con su orquesta el Octeto Buenos Aires.

Piazzolla calificaba “María de Buenos Aires” de “tango operita”. En el libreto del periodista y poeta uruguayo Horacio Ferrer descubrimos a la joven María (“de olvido eres entre todas las mujeres”), que abandona su provincia para dirigirse a la capital, donde acaba vendiendo su cuerpo. Una vez muerta, deambula por los Infiernos (Buenos Aires) hasta que la libera la palabra poética del narrador.

Con :
Stefan Sbonnik
Alejandro Guyot
Ana Karina Rossi
Con :
Ballet de l’Opéra national du Rhin
Con :
Federico Sanz (Violon)
Carmela Delgado (Bandonéon)
Composición :
Astor Piazzolla
Dirección musical :
Nicolas Agullo
Orquesta :
La Grossa – Orchestre Tipica de la M
Coreografía :
Matias Tripodi
Libreto :
Horacio Ferrer
Vestuario :
Xavier Ronze
Iluminación :
Romain de Lagarde
Vídeo :
Claudio Larrea
País :
Francia
Año :
2019