Los ganadores, escogidos entre las 94 candidaturas presentadas por una comisión experta de reconocido prestigio nacional e internacional, se darán a conocer próximamente

Esta tarde ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid la primera reunión del jurado que determinará a los ganadores de la segunda edición de los Premios Ópera XXI, convocados por la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España, galardones que suponen la apuesta de la Asociación por el reconocimiento de la intensa actividad lírica en España y del talento artístico y creativo del que pudo disfrutarse en los escenarios españoles durante la temporada 2018/2019.

De acuerdo con las bases de los galardones, el jurado ha valorado, teniendo en cuenta las 94 candidaturas presentadas, la concesión de siete de las diez categorías de estos premios, a la Mejor Dirección Musical, Mejor Dirección de Escena, Mejor Cantante, Mejor Cantante Joven, Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica, Mejor Nueva Producción Lírica y Mejor Ópera Latinoamericana. Los nombres e instituciones premiadas se darán a conocer próximamente. El jurado de la segunda edición de los Premios Ópera XXI está integrado por los periodistas especializados Eva Sandoval (RNE, Radio Clásica), Jesús Ruiz Mantilla (El País), Maricel Chavarría (La Vanguardia), Gonzalo Alonso (La Razón), José Luis Jiménez (ABC); por el crítico y codirector de la revista especializada Platea Magazine, Alejandro Martínez, y el director de la revista Ópera Actual, Fernando Sans Rivière, así como los críticos internacionales Richard Martet (Opéra Magazine) y Victoria Stapells (Opera Magazine UK), además de por Andrés Rodríguez (vicepresidente de OLA, Ópera Latinoamérica). Todos ellos son expertos de reconocido prestigio nacional e internacional y con un profundo conocimiento de la actividad lírica nacional actual. Estuvieron también presentes en las deliberaciones Oriol Aguilà, presidente de Ópera XXI y director del Festival Castell de Peralada; José Monforte, secretario de la Asociación y director general del Palau de les Arts Reina Sofía (Valencia), y Nieves Pascual, coordinadora de los premios.

El pasado octubre, La Asamblea de Ópera XXI, reunida en su encuentro semestral en Oviedo, eligió los galardones honoríficos para esta segunda edición de la ceremonia. El galardón a la Mejor Iniciativa de Mecenazgo recayó en La Caixa, que a través de su fundación bancaria La Caixa y de su Obra social mantiene un compromiso de apoyo a las temporadas de diferentes teatros y festivales españoles, así como iniciativas educativas y programas de difusión y acercamiento a la ópera. El Premio Honorífico a la Persona es un reconocimiento a la trayectoria de José Antonio Campos Borrego, una de las personalidades dedicadas a la gestión cultural más destacadas de nuestro país. El galardón honorífico a la Institución Cultural recayó en los Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, por su importante tarea de promoción, impulso y difusión de la ópera durante sus 53 temporadas ininterrumpidas de trayectoria.

La ceremonia de los II Premios Ópera XXI tendrá lugar en el Salón de los Espejos del Gran Teatre del Liceu (Barcelona) el próximo 12 de marzo de 2020 y contará con la asistencia de todos los premiados.