El traje nuevo del Emperador

«El traje nuevo del Emperador», en Baluarte

La Sala Principal de Baluarte acogerá, el viernes 27 y el sábado 28 de diciembre (19.30h.), un nuevo proyecto de Ópera de Cámara de Navarra en coproducción con Fundación Baluarte y con la participación de la Orquesta Sinfónica de Navarra: El traje nuevo del emperador.

María Antonia Rodríguez, Gerente de Fundación Baluarte; Txema Lacunza, Gerente de Ópera de Cámara de Navarra (OCN); Alfonso García Noáin, que interpreta al Emperador Badulio y María Andueza, responsable del cuerpo de baile de OCN han presentado esta mañana los detalles de esta obra que llega a Baluarte en plena Navidad y dirigida a un público familiar.

`El traje nuevo del emperador´ es la primera ópera estrenada por OCN hace ya 16 años y la más representada y llega al Auditorio Baluarte con más esplendor y espectacularidad para una obra divertida, emocionante, visualmente clásica y moderna al mismo tiempo, que mantiene el guiño original a la comedia del Arte y con una música pegadiza que mezcla estilos diferentes.

La ópera está compuesta por el compositor navarro Iñigo Casalí, quién además dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Navarra en las representaciones. La obra cuenta con texto en castellano del escritor y dramaturgo Pablo Valdés y está basada en el cuento tradicional de Hans Christian Andersen.

Música, danza, teatro, un emperador engreído, una corte miedosa y unos pillos comediantes son los protagonistas de esta divertida ópera que narra la historia de un emperador al que le gustaba tanto la ropa que se gastaba todo su dinero en trajes nuevos, desatendiendo a las personas de su reino. Todo cambia cuando llegan a su reino “Oropelia” unos comediantes que se hacen pasar por sastres prometiéndole el traje más maravilloso jamás tejido.

El elenco artístico de `El traje nuevo del emperador´ está configurado por Alfonso García Noáin, en el papel del emperador Badulio; Itxaso Moriones en el de Petulia; Imanol Espinazo, como Ferruccio; Noemí Irisarri, como Luccia; Sara Calero, que actuará como Pierrette y Sirolé y Carlos Crooke, representará a Scapin y Txema Lacunza a Roscio.

La representación de esta ópera en Baluarte supondrá además un nuevo hito en la historia de OCN al contar por primera vez con los miembros del nuevo cuerpo de baile creado en agosto de este año y al frente del cual se sitúan María y Laura Andueza. Estas dos profesionales con gran trayectoria artística dentro de Ópera de Cámara de Navarra se ponen al frente de veinte bailarines y bailarinas que introducirán sus originales composiciones de baile y danza en diferentes momentos de la obra. De esta forma se cumple también con uno de objetivos estratégico de OCN como es procurar el desarrollo de las personas que forman parte del proyecto tanto en sus capacidades técnicas como en su crecimiento personal y profesional.

El coro propio de la compañía formado por veintitrés personas a las órdenes de Erika Imízcoz, un importante elenco de figuración y una renovada escenografía que trasladará al público o bien al interior de un palacio o a las calles de un reino del siglo XVII, completan el montaje artístico creado por Pablo Ramos.

Ópera de Cámara de Navarra tiene una especial predilección por esta ópera ya que es la primera producción de la compañía, escenificada por primera vez en 2003 y desde entonces representada en más de 60 ocasiones en teatros y auditorios de toda la geografía nacional sin que por ello haya perdido ni un ápice de interés en el público.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

Una muestra de ello es la acogida de los talleres para acercar la ópera a la escuela que OCN ha organizado para que el alumnado pueda conocer de primera mano todos los detalles de esta obra. Imanol Espinazo, uno de los protagonistas, recorrerá el lunes 16 de diciembre cuatro centros escolares de Pamplona y la Comarca: Colegio Paderborn, Vazquez de Mella, Colegio Santa Bárbara de Monreal y Escolapios, contando todos los detalles de una ópera que nació camerística y que se ha convertido en una gran ópera.

Además, Ópera de Cámara de Navarra, para premiar el apoyo de las personas que le siguen, ha puesto en marcha en su web un concurso sorteo abierto a todas las edades y en el que el público tiene que imaginar un vestuario para el Emperador. Todas las propuestas recibidas antes del 18 de diciembre entrarán en el sorteo de entradas gratuitas y todas las aportaciones artísticas podrán formar parte en las proyecciones que componen parte de la escenografía.

Las entradas para los espectáculos de los días 27 y 28 euros ya están a la venta y cuestan 15€ en palco y 20€ en sala y para menores de 30 años, 10€ y 15€. Además, se puede adquirir pack familiar (2 menores + 2 mayores) por 45€ y 63€, y se ofrecen descuentos especiales: 10€ para socios de OCN y 20% de descuento sobre precio oficial para grupos de más de 10 personas. Las entradas se pueden adquirir a través de los canales habituales: en las taquillas de Baluarte y en la web www.baluarte.com

 

LA HISTORIA

 “Solo porque todo el mundo crea que algo es verdad, no significa que lo sea…” Érase una vez un reino llamado Oropelia muy pequeño, pequeñísimo, tanto que no tenía sitio ¡para el teatro¡ y donde reinaba Badulio, un rey al que no le preocupaba su reino, ni sus gentes. Tan sólo quería ser el más elegante y sobre todo, cuando llega hasta sus oídos la noticia de que la emperatriz Sirolé viajará hasta su reino buscando marido. Este hecho coincide también con la llegada a la ciudad de Luccia y Ferrucio, dos comediantes que se hacen pasar por sastres tras ver requisados sus aparejos del teatro. Su telar mágico e invisible coserá el traje más elegante jamás visto para que Sirolé quede prendada de tanta elegancia. Con una particularidad: el traje será invisible para los estúpidos o los que no sirven para el cargo que ocupan. Nadie se atreve a decir la verdad, salvo una sirvienta a la que todos tienen por inepta.

La intención de ‘El traje nuevo del emperador’, basada en el cuento tradicional de Hans Christian Andersen es ofrecer una moraleja o mensaje de advertencia: sólo porque todo el mundo crea que algo es verdad no significa que lo sea, y de igual modo, no existen las preguntas estúpidas.

 

ÓPERA DE CÁMARA DE NAVARRA: UN PROYECTO ARTÍSTICO CON UN ÚNICO FIN: UNIR A LAS PERSONAS A TRAVÉS DE LA ÓPERA.

Ópera de Cámara de Navarra,-OCN-, es la historia de unas personas que en 2003 creyeron que era posible hacer de la ópera un espectáculo para todos los públicos. El reto era difícil y sin embargo, apostaron por una ópera innovadora, no tanto en su fondo como en su forma y decidieron con ella hacer que todo el público se ilusione, se implique y sobre todo disfrute con ella.

Cada proyecto aspira a ser una experiencia vital tanto para el que la hace posible: cantantes, orquesta, técnicos, coro,…como para el que la disfruta desde su butaca. Esta visión de la ópera condiciona la forma cómo se acomete cada proyecto con responsabilidad y sostenibilidad: fomentando la creatividad e innovación, la colaboración e integración de otras organizaciones, la formación, reconocimiento y desarrollo de personas.

A lo largo de este tiempo, OCN ha estrenado 25 producciones en más de 200 funciones que le han llevado a actuar en los principales escenarios de Madrid, Sevilla, Bilbao, Donostia y Pamplona; y ha formado a decenas de jóvenes que han crecido artísticamente junto a otros músicos y artistas profesionales ante más de 150.000 espectadores.

Como propuesta para todos los públicos se han creado óperas como Cuento de Navidad, Alí Babá y los cuarenta ladrones, El Flautista de Hamelin, El traje nuevo del emperador y El Guardián de los Cuentos, entre otros. Para público adulto se han producido títulos como L’occasione fa il ladro, La finta giardiniera, El Caserío y Dido y Eneas o La Serva Padrona, entre otros. Además la institución no ha dudado en afrontar la creación y producción de nueva óperas como Don Perlimplín, en coproducción con Fundación Baluarte, estrenada en junio de 2018 u Oteiza, ópera de música contemporánea, estrenada en mayo de 2019 con un importante eco de público y crítica.

Las producciones de Ópera de Cámara de Navarra han sido siempre muy valoradas nacional e internacionalmente por su calidad lo que anima a la compañía a afrontar nuevos retos artísticos, geográficos y didácticos buscando siempre ser una de las realidades más importantes en el mundo de la lírica en Navarra.

 

      ■IMÁGENES Y VIDEO ILUSTRATIVO

Fotografías: https://drive.google.com/open?id=1htRDjALf9R1qDEQnjQddQ8YVFfg8pQJU 

Video: https://youtu.be/C1kWjsrcgss

            ■MÁS INFORMACIÓN

Carmen Briones. Responsable de Comunicación de Ópera de Cámara de Navarra

Correo electrónico: gabinete@donaremedios.es // Tel. 948 070840/653244177