Acaba de presentarse el XXVII Festival de Teatro Lírico Español, el único de zarzuela que se celebra en el norte de España. La temporada, que organiza el Ayuntamiento de Oviedo con la dirección artística de Cosme Marina, comenzará el 27 de febrero de 2020 con El barberillo de Lavapiés, y seguirá con Katiuska, María Moliner; Agua, azucarillos y aguardiente y La Revoltosa. Además de los cinco títulos previstos para febrero, abril, mayo y junio, el 24 de abril tendrá lugar una Gala Lírica protagonizada por la soprano Ainhoa Arteta. 

El barrillo de Lavapiés, zarzuela en tres actos, con libreto de Luis Mariano de Larra, en una adaptación de Alfredo Sanzol, director de escena, y música de Francisco Asenjo Barbieri. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela, el 18 de diciembre de 1874. Es una nueva producción del Teatro de la Zarzuela. Miquel Ortega, es el director musical; dirige escenografía y vestuario Alejandro Andújar; Pedro Yagüe en iluminación y la coreografía la dirige Antonio Ruz. Borja Quiza, Cristina Faus, María Miró, Javier Tomé, David Sánchez y Abel García forman el reparto.

Katiuska es una opereta en dos actos, con libreto de Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso, y música de Pablo Sorozábal. Se estrenó en el Teatro Victoria de Barcelona, el 27 de enero de 1931. Producción del Teatro Arriaga de Bilbao. Coproducida por el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Calderón de Valladolid y el Teatro Español de Madrid. El director musical es Lucas Macías; Emilio Sagi, director de escena, y Dani Bianco su escenógrafo. El reparto está formado por Ainhoa Arteta, Martín Nusspaumer, Gabriel Bermúdez, David Rubiera, Milagros Martín, Juan Noval Moro, Enrique Baquerizo y Amelia Font.

María Moliner es una ópera documental en dos actos y diez escenas, con libreto de Lucía Vilanova y música de Antoni Parera Fons. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela, el 13 de abril de 2016. Nueva producción del Teatro de la Zarzuela, a cargo de la dirección musical está Víctor Pablo Pérez, y en escena y escenografía, Paco Azorín. El reparto está formado por María José Montiel, César San Martín, Amparo Navarro, Gerardo Bullón, Simón Orfila, Ana Nebot, Isidra Guzmán y de la Cerda: Marina Pardo, Marina Rodríguez Cusí, Gerardo López, César Méndez, David Lagares.

Por último, la sesión doble en junio está compuesta por Agua, azucarillos y aguardiente, zarzuela (pasillo veraniego) en un acto con libreto de Miguel Ramos Carrión y música de Federico Chueca.  El reparto lo forman Beatriz Díaz, Jorge Rodríguez-Norton, Sagrario Salamanca y María José Suárez. La revoltosa es un sainete lírico en un acto, con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, y música de Ruperto Chapí. Se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el 25 de noviembre de 1897. El reparto lo forman Nancy Fabiola Herrera, Ángel Ódena, Marina Pardo y María José Suárez.

Los abonos para los cinco títulos ya están disponibles en la taquilla del Teatro Campoamor y en la web del Ayuntamiento, además de las fechas de cada representación. La venta de abonos se hará hasta el 3 de febrero de 2020 y a partir del 6 de febrero saldrán a la venta las localidades sueltas. El precio de los abonos es de 102, 122 y 147 euros y las localidades sueltas tienen un precio de 32, 38 y 46 euros.