Más allá de la sátira apocalíptica, esta comedia negra nos confronta con el aspecto tragicómico de la existencia. Su protagonista es un héroe carismático y divertido, un gordinflón melancólico y provocador, espejo de nuestra sociedad moderna. Una producción excepcional para la Ópera del Estado de Hamburgo, protagonizada por Ambrosio Maestri y dirigida por Calixto Bieito.

Este pasado domingo 19 de enero, la Staatsoper de Hamburgo estrenó producción de Falstaff, la última ópera de Verdi, con dirección de escena de Calixto Bieito, espectáculo que se emitió en directo desde el Canal ARTE a través de su web ARTE.TV. «Adoro esta ópera», confesaba el director de escena burgalés los días previos «es divertida, melancólica, grotesca y humana. Intento captar todos estos matices en la puesta en escena. Y lo más importante es que cuento con un reparto de cantantes extraordinario que disfruta apasionadamente en el escenario».

El barítono italiano Ambrogio Maestri protagoniza esta nueva producción de Falstaff. Maestri debutó el rol en 2001 y lo ha cantado en más de 350 ocasiones. La escenografía, de Susanne Gschwender, reproduce una moderna ‘La cabeza del jabalí’, la taberna en la que Falstaff pasa la mayor parte de su tiempo bebiendo y que a medida que avanza la ópera va descomponiéndose. «La deconstrucción de un decorado realista que nos lleva al vacío de una gran broma infinita», indica Calixto Bieito.

El testamento de Verdi podría condensarse en las últimas líneas de esta comedia lírica: “Tutto nel mondo è burla”. Esta producción podrá verse tanto en el canal Arte.TV como desde esta misma web, gracias al acuerdo establecido con Ópera XXI.  

Con :
Ambrogio Maestri
Jürgen Sacher
Maija Kovalevska
Markus Brück
Oleksiy Palchykov
Daniel Kluge

Puesta en escena :
Calixto Bieito
Dirección musical :
Axel Kober

Orquesta :
Philharmonisches Staatsorchester Hamburg
Dirección del coro :
Eberhard Friedrich
Coro :
Chor der Hamburgischen Staatsoper
Decorados :
Susanne Gschwender
Vestuario :
Anja Rabes
Iluminación :
Michael Bauer