Desde la Ópera del Estado de Viena,  sábado 1 de febrero a las 19 horas. La Ópera se emitirá en directo desde el Canal ARTE a través de su web ARTE.TV. con subtítulos en español.

«Fidelio» es la única ópera que Ludwig van Beethoven logró terminar. Su tercera versión, la de 1814, es la que conocemos. La representación en la Ópera del Estado de Viena de la primera versión de esta obra es uno de los hitos con los que la capital austriaca celebra en este 2020 el «año Beethoven». La dirección de esta primera versión, que fue representada en 1805, lleva la firma de Amélie Niermeyer y nos permite acercarnos al Beethoven más auténtico y desconocido.

Su trama es un canto al amor y a la libertad: Florestan ha sido injustamente encarcelado por el noble Don Pizarro, alcaide de la prisión. Leonora, disfrazada como un joven llamado Fidelio, se introduce en la cárcel con la intención de liberar a su amado. El estreno no entusiasmó al público vienés. Beethoven reescribió dos veces el libreto y retrabajó la partitura hasta la extenuación. Compuso para su obra cuatro oberturas. La última es la que corresponde a la versión de 1814, que es la que ha llegado hasta nuestros días y la que forma parte del repertorio operístico contemporáneo. Fidelio es una obra clave para la Ópera de Viena. Tras haber sido bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, la institución volvió a abrir sus puertas en 1955 con la representación de esta ópera.

En este 2020 Fidelio será representada por primera vez en versión original en la Ópera Estatal de Viena, con Jennifer Davis en el papel de Leonora/Fidelio, Benjamin Bruhns en el de Florestan y Falk Struckmann en el del carcelero Rocco. Tomáš Netopil estará al frente de la orquesta. Con : Jennifer Davis (Leonore) Katrin Röver (Leonore – la actriz) Benjamin Bruns (Florestan) Falk Struckmann (Rocco) Thomas Johannes Mayer (Pizarro) Samuel Hasselhorn (Don Fernando ) Chen Reiss (Marcelline) Jörg Schneider (Jaquino) Puesta en escena : Amélie Niermeyer Dirección musical : Tomáš Netopil Decorados : Alexander Müller-Elmau Vestuario : Annelies Vanlaere Iluminación : Gerrit Jurda Dramaturgia : Yvonne Gebauer País : Austria Año : 2020