Con libreto de Pietro Metastasio y música de Francesco Corselli, el Teatro Real acoge en marzo el estreno de ‘Aquiles en Esciros’, una ópera estrenada para la Corte en el Real Coliseo del Buen Retiro de Madrid el 8 de diciembre de 1744. Será la primera vez que esta obra, recuperada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), ve la luz de manera pública en España con su estreno en el Teatro Real, que además firma una nueva producción en su compromiso con la recuperación de nuestro mejor patrimonio lírico musical.

La ópera toma su argumento de un episodio menos conocido de la vida de Aquiles. La madre de este, por temor a que fuese enviado a la Guerra de Troya, escondió a su hijo travestido como una niña en la corte del rey Licomedes, rey de la isla de Esciros. La princesa Deidamia descubre el engaño y ambos se enamoran. Aquiles, que debe enmascarar su verdadera naturaleza, protagoniza en la ópera sucesivos conflictos de género.

De padres franceses, Corselli nació en Italia y pasó la segunda mitad de su vida en la corte española. 

El Teatro Real pondrá en escena una edición crítica de Álvaro Torrente, director del ICCMU. Joan Matabosch anunciaba que este estreno: “Supone un esfuerzo enorme porque es una producción de un solo teatro. Es una operación importante de recuperación de patrimonio musical español , porque además de ser una de las mejores operas del siglo XVIII español, nunca se ha representado para el público y va a ser un estreno absoluto. Es desconocida, aunque sea una de las óperas más representativas del paso al barroco al clasicismo”.

‘Aquiles en Esciros’ se representará en el Teatro Real entre el 7 y el 27 de marzo de 2020, con Ivor Bolton en el foso, dirección de escena de Mariame Clement, con dos repartos conformados por Christopher Lowry, Andrea Mastroni, Tim Mead, Grigory Shkarupa, Leonor Bonilla, Jake Arditti, Francesca Aspromonte, Sabina Puertolas, David Alegret y Franco Fagioli entre otros.

Para más información y venta de entradas entra en la web del Teatro Real