Un paso más tras las retransmisiones y el acceso gratuito al archivo de espectáculos. Los teatros y festivales se sirven de las redes sociales para convocar concursos y sorteos de invitaciones a los espectáculos que pongan fin a la cancelación de las actividades. Una manera más de aliviar el confinamiento y contribuir a la ilusión colectiva de la vuelta a la normalidad. 

La Ópera de Tenerife invita a sus seguidores a ponerse barrocos y cantar un fragmento de la ópera Rinaldo, Händel. Un Lascia ch’io pianga entonado en el salón de casa llevará a la persona ganadora a uno de los títulos de la próxima temporada 2020/2021. El plazo máximo para compartir la vídeo aria es este viernes 24 de abril. El lunes 27 de abril elegirán al ganador. 

   El Teatro de la Maestranza invita a participar en toda la familia. Y les reta a crear una imagen del coliseo sevillano… un dibujo, una maqueta, un pequeño escenario de cartón y tela… ¡Libertad creativa!, explican en sus redes. «Publica una foto de la obra en este hilo hasta el 27abr. Premiaremos la más original con una visita guiada al Teatro».

     «Todos sabemos lo estrecha que es la relación entre la ópera y la literatura», comienza un twitter concurso de la Ópera de Oviedo cuyo premio se falla mañana, Día del Libro. «Y seguro que en casa tienes algún libro que en su día inspiró a algún compositor». Y así, invita a sus seguidores a leer fragmentos de libros (que tengan en casa) que se hayan convertido en óperas. Lope de Vega, Oscar Wilde, Cunqueiro; Don Álvaro o la fuerza del sino’ del Duque de Rivas, Orlando Furioso, Cuentos Rusos, de Pushkin, o ‘La novia de Lammermoor’ de Walter Scott, leída por una de las cantantes protagonistas que cerraron la última temporada de ópera en el Campoamor, son algunas de las vídeo aportaciones que ya han hecho los seguidores. Quien participe entrará en un sorteo de invitaciones dobles para la próxima temporada, al igual que quienes participen en los sorteos que la institución también ha abierto en Facebook e Instagram, con preguntas sobre el coliseo, abierto en 1892, como una manera de mostrar el deseo de volver a justarse en el teatro y de contribuir a la ilusión colectiva en estos días de confinamiento.

   El Teatro Real también se ha sumado a la iniciativa de los concursos y actividades participativas. Con el Día del Libro como telón de fondo y con la etiqueta #1Libro1Ópera invita a sus seguidores a recomendar una buena lectura y una ópera para despertar todos los sentidos. El periodista Iñaqui Gabilondo inaugura la tanda de recomendaciones. Por otro lado, el lunes 27 de abril, dará a conocer los ganadores de un concurso de microcuentos en twitter, en la que los seguidores deben contar «la historia de lo primero que harán cuando puedan volver, de nuevo, al Teatro Real». Son 280 caracteres con la etiqueta #RelatosDelReal.

Hoy es el #DíadelaTierra. ¿Alguien se anima?