Los teatros, temporadas y festivales que forman parte de Ópera XXI siguen facilitando el acceso a sus espectáculos de forma virtual, y algunos han creado nuevo contenido durante estos días, como entrevistas o seminarios, a través de sus comunidades online. La alarma creada por la COVID-19 también a propiciado los retos y concursos para los más pequeños de la casa, como una forma de contribuir a la actividad durante el confinamiento provocado por la pandemia. Y siempre con los ojos puestos en una esperada vuelta a la «nueva normalidad».

#AbaoenCasa es el apartado de la web de la ópera bilbaína para disfrutar de grandes producciones de ABAO de los últimos años, actualmente se puede ver «Norma» con Anna Pirozzi,  y fragmentos estelares de su ambicioso programa ‘Tutto Verdi’. El Festival Castell de Peralada también muestra a través de su web algunos de sus últimos espectáculos operísticos, con títulos como «Turandot» o «La Traviata». 

Por su parte, El Cervantes de Málaga y el Arriaga de Bilbao ponen a disposición de los internautas visitas virtuales al teatro en su web y el Palau de les Arts de Valencia se ha unido a la plataforma OperaVision para crear su ‘Ciclo streaming’, que también ofrece espectáculos en abierto. El público puede ver joyas como «La vida breve’ de Manuel de Falla dirigida por Lorin Maazel, o la Tetralogía del Anillo de Wagner, en la versión de La Fura. 

El Teatro Real de Madrid y el Teatre del Liceu de Barcelona pusieron a disposición de todo el público durante las peores semanas del confinamiento y de manera gratuita su plataforma de vídeo ‘My Opera Player’, a partir de esta semana al 50% de descuento, donde ofrecen su amplio catálogo (hoy viernes se estrena «Capriccio» de R. Strauss, Premio Ópera XXI Mejor Dirección de Escena), con un apartado recién estrenado para  Ópera XXI a disposición del resto de los teatros y temporadas. Pudo verse en este apartado, por ejemplo, el estreno mundial de Fuenteovejuna de Jorge Muñiz, Ópera de Oviedo 2018. Nuestra Asociación también tiene en vigencia un acuerdo con el Canal Arte.tv, a través del cual ofrece óperas en abierto desde los mejores teatros del mundo. 

Otros teatros, como el de la Zarzuela de Madrid, el de la Maestranza de Sevilla, el Calderón de Valladolid o el Baluarte de Pamplona ofrecen parte del catálogo de sus producciones en sus canales Youtube. Allí se puede ver, por ejemplo, la «Doña Francisquita» con Escena de Lluís Pascual del Teatro de la Zarzuela que acaba de ser nominada a los Premios Max de Teatro a Mejor Espectáculo Musical (la ceremonia será en septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga).

La Ópera de Sabadell tiene a disposición del público en Alcarta ocho óperas de producción propia, al igual que la Ópera de Cámara de Navarra, que ofrece en abierto algunas de sus obras más significativas. Además, las redes sociales son también la plataforma a través de las que teatros y temporadas, como la Ópera de Tenerife, el Teatro Villamarta de Jerez, el Principal de Palma de Mallorca o el Teatro Arriaga de Bilbao, conectan con su público, con la emisión de óperas en streaming o grandes arias del repertorio en el histórico de sus temporadas. A través de los Instagram de muchos artistas pueden verse mini conciertos en directo. Y en las redes de Ópera XXI podrás tener noticias al día de lo que ofrecen todos.

Entrevistas y propuestas desde casa

El Teatro de la Zarzuela anima las tardes de la pandemia con sus charlas ‘entre bambalinas’ en directo desde Instagram. Daniel Bianco ha conversado ya con personalidades de la escena musical y artística, como Lluís Pascual, Miquel Ortega, Guillermo García Calvo o Nuria Castejón. El programa continúa. 

El Teatro Cervantes de Málaga ha creado su programa #FactoríaDesdeCasa, adaptado a los tiempos de confinamiento, con propuestas creadas por los artistas desde sus hogares y emisión diaria tras los aplausos de las 20h. 

Con las primeras horas de desconfinamiento, el Liceu de Barcelona sorprendió con uno de los himnos más esperanzadores que ha dado la ópera. Hora de vencer, ‘Vincerò’, cantaba el tenor Jorge de León el famoso aria de ‘Turandot» acompañado por el coro del coliseo y la Sinfónica de Barcelona, dirigidos por Josep Pons. Un vídeo multipantalla que se hizo viral en pocas horas. El Palau de les Arts y la Orquesta de la Comunidad Valenciana hizo lo propio con un fragmento de ‘Le nozze di Figaro’ y hoy mismo la Orquesta Titular del Teatro Real interpreta en redes ‘El bateo’ (preludio) de Chueca para celebrar San Isidro.

Los concursos se han sucedido a lo largo de esta semana. La Ópera de Tenerife invitó a sus seguidores a ponerse barrocos y cantar un fragmento de la ópera Rinaldo, Händel. El Teatro de la Maestranza invitó a participar en toda la familia con un dibujo del coliseo sevillano. La Ópera de Oviedo creó un concurso de vídeolectura en redes sociales y otro para estudiantes sobre Madame Butterly. El Teatro Real invitó a sus seguidores a recomendar una buena lectura y una ópera para «despertar todos los sentidos» y creó un concurso de microcuentos en twitter. El Palau de les Arts de Valencia invitó a dibujar a Tchaikovsky en su 180 cumpleaños. 

Las redes también son la plataforma donde los artistas lanzan sus mensajes de ánimo y esperanza estos días. Con este de Mariella Devia, confinada en Roma, en el youtube de la Ópera de la Coruña nos despedimos.