El Teatre del Liceu de Barcelona ha presentado este miércoles sus planes para el próximo curso, que aúna tradición y modernidad. La pandemia ha alterado la programación prevista y se han pospuesto producciones como ‘Eugene Onegin’, de Chaicovski; ‘Dialogues de Carmélites’, de Poulenc; el ballet ‘La nit de Sant Joan (Soirées de Barcelone), de Robert Gerhard, en versión del coreógrafo Antonio Ruz. Pese a las dificultades tanto a técnicas como económicas derivadas de la aplicación de los nuevos protocolos de seguridad tanto en el escenario, el foso y la sala, el coliseo ofrecerá ocho títulos escenificados -tres de ellos reposiciones-, cuatro óperas en versión concierto y un musical semiescenificado, ‘My fair lady’.

Este año la «obsesión» atraviesa la temporda y teje una serie de propuestas conectadas con otras artes comola poesía y la filosofía, donde brilla la presencia de la artista plástica Chiharu Shiota. Esta japonesa conocida por los múltiples hijos que emplea en sus obras debutará en Barcelona con una instalación en el Saló dels Mirals inspirada en el ‘Viaje de invierno’, un ciclo de poemas que Schubert musicó. «La idea es que cada temporada esta obra sea revisitada por otros artistas», destacó el director artístico Garcia de Gomar.

Radvanovsky, Beczala y Netrebko

El curso 20-21 del Liceu abrirá con un recital de la soprano Premio Ópera XXI Sondra Radvanovsky, acompañada por Piotr Beczala el 27 de septiembre. Después llegará ‘Il trovatore’, de Verdi, en vesrión concierto protagonizada por Anna Netrebko -que también ofrecerá un recital en solitario-, Yusif Eyvazov, Ludovic Tézier y Okka von der Damerau (1 de octubre).

El primer título escenificado llegará el 24 de octubre: ‘Don Giovanni’, de Mozart, en una producción de la ópera de Frankfurt con una puesta en escena de Christof Loy en clave psicológica que muestra las contradicciones del famoso depredador sexual interpretado por Christofer Maltman junto a Miah Persson (Donna Anna), Véronique Gens (Donna Elvira) y Luca Pisaroni (Leporello). Josep Pons, titular de la Sinfónica del Liceu capitaneará a la orquesta. «La orquesta contará con unos 40 efectivos, como si fuera una orquesta de cámara», precisó Pons. Se ha escogido esta producción porque no hay demasiado contacto entre los intérpretes y el coro no tiene gran presencia. El 30 de octubre volverá el aclamado tenor peruano Juan Diego Flórez con un recital.

‘Lessons in love and violence’, última obra firmada por George Benjamin y Martin Crimp que analiza en clave contemporánea la obsesiva relación de Eduardo II y su amante Piers Galveston, se estrenará en España y lo hará en El Liceu. También será interesante el estreno de una nueva pieza de cámara, ‘Sis solos soles’, un proyecto de la Òpera de Butxaca i Nova Creació (OBNC), Premio Ópera XXI 2019, basado en seis monodramas para intérprete femenina e instrumentista que crearán seis equipos diferentes de libretista compositor que invitará al público a descubrir las entrañas del Liceu y a explorar «otras formas de ópera», explicó Víctor Garcia de Gomar.

Vuelve Camarena
El tenor mexicano Javier Camarena regresará al Liceu tras su triunfo esta temporada con un recital. También habrá dos títulos de Verdi muy queridos por el público. Por una parte está la reposición de ‘La traviata’ en una versión conceptual de David McVicar estrenada en el Liceu en el 2014. Por otra, ‘Otello’ en una produción estrenada en Londres con un destacado reparto con Gregory Kunde, Krassimira Stoyanova y Carlos Álvarez. También se verá ‘Tannhäuser’, de Wagner, con Stefan Vinke como protagonista de la moderna puesta en escena de Robert Carsen vista en el coliseo en el 2008, y ‘Los cuentros de Hoffmann’, de Offenbach, en la versión de Laurent Pelly vista en el 2013, que contará con John Osborn y Ermonela Jaho en el reparto, entre otros.

En concierto habrá desde ópera barroca con ‘Platée’, de Jean-Philippe Rameau a cargo de William Christie y Les Arts Florissants, la ópera de Mozart ‘Mitridate, re di ponto’ dirigida por Marc Minkowski y ‘La princesa filòsofa’, una pieza del barcelonés Carles Baguer estrenada en el Teatre de la Santa Creu de Barcelona en 1797 que interpretarán alumnos de la Esmuc.