‘La tempranica’  y ‘La vida breve’, combinadas en un espectáculo denominado «Granada», abrirán la temporada 2020/21 del Teatro de la Zarzuela, que volverá a levantar su telón tras la crisis del coronavirus el próximo 1 de octubre.

A través de una rueda de prensa virtual, el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, junto con la directora general del INAEM Amaya de Miguel, ha presentado este martes la programación de cara a la temporada 2020/21, la cual dará comienzo «con prudencia». «Granada» será, según ha explicado Bianco, la unión de las obras «La tempranica», de Gerónimo Giménez, y «La vida breve», de Manuel de Falla, las cuales tienen «mucho en común»: tratan una historia de amor y tienen a Granada como paisaje, «de ahí el nombre que hemos escogido».

Una de las constantes de la gestión de Daniel Bianco en la Zarzuela es la recuperación de títulos infrecuentes o desconocidos del patrimonio lírico español. La próxima temporada se rescatarán cuatro de ellos (dos se ofrecerán en versión de concierto): «Marianela», una zarzuela de Jaime Pahissa con libreto de los hermanos Álvarez Quintero sobre el libro de Galdós; «Las Calatravas» y «Benamor», dos piezas de Pablo Luna; e «I tre gobbi» («Los tres jorobados»), una ópera de Manuel García que se ofrecerá dentro del cíclo de teatro musical de cámara en la Fundación Juan March.

La temporada lírica se completa con «La del manojo de rosas», de Pablo Sorozábal, que se presentará en la histórica producción de Emilio Sagi, y en la que el barítono malagueño Carlos Álvarez volverá al papel con el que debutó hace ahora treinta años; y «El Rey que rabió», de Ruperto Chapí.

En el marco del Proyecto Zarza se estrenará una obra de Nando López, «Amores en Zarza», que incluirá música de Sorozábal, Giménez, Chueca, Chapi y Serrano, entre otros.

La Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España -las dos compañías del Inaem- estarán presentes con sendos estrenos. La primera presentará «Giselle», uno de los grandes títulos del repertorio clásico, en una versión del director de la compañía, Joaquín de Luz. El estreno del BNE será «La Bella Otero», que cuenta con coreografía de su director, Rubén Olmo.

En el capítulo de conciertos, La Zarzuela contará con figuras como María Bayo, Celso Albelo, Ismael Jordi, Yolanda Auyanet, Nancy Fabiola Herrera, Sabina Puértolas, Maite Beaumont, José Luis Sola. Samoa Hernández (que actuó en directo en la presentación), Francesco Pio Galasso y Sonia Yoncheva -una de las grandes voces del panorama internacional, que debuta en la Zarzuela-. Estarán también el pianista Joaquín Achúcarro, la mítica intérprete de las castañuelas Lucero Tena y el arpista Xavier de Maistre; y, fuera del ámbito lírico, Sole Giménez, Rodrigo Cuevas, Amancio Prada y la cantaora Argentina.