«El poder de transformar» ha sido el lema elegido para la temporada 2020/2021 del Teatro de la Maestranza, lugar que ha acogido este miércoles la presentación de la nueva temporada y nueva imagen con la que desean reivindicar el poder que la música y el canto tienen para reestablecer esperanza y el ánimo.

En la temporada de su 30 aniversario, el Teatro de la Maestranza regresa para garantizar un entorno de máxima seguridad sanitaria, y tras «30 años cuidando de sus espectadores con mimo, le anima a ocupar su asiento» El Teatro de la Maestranza ha depositado en esta temporada más ilusión que nunca, y para para transmitirla se ha envuelto en un diseño colorista que apuesta por el futuro.

Para ello, el acto de presentación de la temporada 2020/2021 se ha celebrado por primera vez en el teatro, y ha contado sobre el escenario con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la directora general del Inaem, Amaya de Miguel; el delegado de Cultura de la Diputación de Sevilla, Alejandro Moyano y el director del Teatro, Javier Menéndez.

Con la nueva programación se ha querido «potenciar la idea del poder transformador, porque el teatro debe estar vivo, y por ello se ha creado un nuevo logo, porque si el anterior homenajeaba a Artillería, el de ahora es capaz de desarrollarse, cambiarse… potente y discreto a la vez, que nace con la intención de perdurar en el tiempo, quizá otros 30 años», afirmó antes de anunciar también una nueva web coincidiendo con el inicio de la nueva temporada.

Regresa la ópera «Carmen» , (24, 27, 29, 30 de mayo; 1, 3 y 5 de junio 2021una «deuda pendiente que también servirá para reflexionar acerca de la presencia de las mujeres en el mundo de la música, la ópera y la danza, pues se podrá ver también la «Carmen» de María Pagés o la de la Compañía Nacional de Danza.

Y en ópera, también regresa «Così fan tutte», de Mozart (3, 5 y 7 de noviembre 2020), ausente desde la temporada 1994/1995, y que abre el telón de la temporada con escenografía sevillana de la mano de Rafael Rodríguez Villalobos. Luciendo de nuevo uno de los grandes personajes femeninos de Verdi se programa «Un ballo in maschera» (11, 14, 17 y 20 de febrero 2021), no representada desde 1992, o en propuestas como la ópera española «Je suis narcissiste» (10, 1 y 12 de diciembre 2020), «una denuncia al delirante narcisismo de nuestra época que posee tres nominaciones a los Premios Max». La ópera barroca normaliza su presencia en el cartel del Maestranza con una producción del «Combattimento» (27 y 28 de noviembre 202o) de Monteverdi que estará ambientada en un ring de boxeo. La ópera contemporánea llega también a la Sala Manuel García durante la nueva temporada de la mano de César Camarero y «Es lo contrario», (13 y 14 de mayo 2021)un estreno absoluto con Zahir Ensemble que nos propone «ver una ópera basada en textos de Maurice Maeterlink completamente a ciegas. Una inquietante experiencia artística llevada a los límites de la percepción».

Las presencias de Mariola Canatero (en este caso con Ismael Jordi el 13 de febrero de 2021), Ainhoa Arteta y Nancy Fabiola (18 y 19 de marzo 2021)refuerzan la apuesta por la creación femenina.

La danza también acrecienta su protagonismo sobre el Kibbutz Ballet (15 noviembre 2020), el Ballet de Siena (21 de diciembre 2020)en un exquisito homenaje a Federico Fellini (cuando se cumplen cien años de su nacimiento), la «Giselle» de la Compañía Nacional de Danza (13, 14, 15 y 16 de enero 2021), o el homenaje del Ballet Nacional de España al gran sevillano Antonio Ruiz Soler en el centenario de su nacimiento (15 y 16 de abril 2021), que celebra también su centenario, completan la mayor oferta de danza que el Maestranza haya ofrecido nunca.

Argentina (10 de noviembre 2020), la música de Bach de la israelita Noa, (21 de noviembre 2020)que fusiona pop y jazz; Sole Giménez (19 de febrero 2021) y Pastora Soler, que debuta en este teatro (22 de diciembre 2020) se subirán esta nueva temporada al escenario del Teatro sevillano, donde también alternarán Jordi Savall (16 de mayo 2021), Pat Metheny, concierto que ya estaba programado y se recupera ahora para cerrar la lista (20 de junio 2021) o el piano de Grigory Sokolov (23 de febrero 2021).

El 2 de mayo se ha programado un Concierto extraordinario 30 años Teatro de la Maestranza dirigido por Juanjo Mena, en el que figuran fragmentos de óperas ambientadas en Sevilla con las voces, entre otros, de Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, José Bros o Leonor Bonilla.

Cómo se dice en la programación de la temporada bajo el título «Catarsis y renacimiento», «En el Teatro de la Maestranza la distancia social no nos robará la emoción. En tiempos de relación virtual, el Maestranza aredobla su anhelo por hacer comunidad», afirma. Un teatro que en 2020 ha tenido que cancelar a causa del coronavirus 22 de las 81 funciones programadas, un 27% de su programación.

Aforo de los espectáculos
El 9 de julio el Teatro de la Maestranza vuelve a abrir sus puertas para acoger, el próximo día 9 de julio a las 20 horas, un concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) a beneficio del Banco de Alimentos de Sevilla y en homenaje a las víctimas y familiares de la pandemia causada por el Covid-19 así como en reconocimiento a la extraordinaria labor del personal sanitario y fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otros numerosos colectivos profesionales que han luchado contra la pandemia.

Al ser un espacio cerrado tiene una capacidad máxima de 800 butacas, cifra que se irá incrementando a medida que vaya desapareciendo el virus. Desde el teatro se calcula que los espectáculos comenzarán por encima del 65 por ciento de aforo, y por ello han retrasado el inicio de la temporada «para que nos permita acercarnos a aforos superiores al 70 por ciento», afirmó el director del teatro. «Para ello el 8 de julio se revisará la normativa para poder abrir un poquito más cada vez», puntualizó la consejera de Cultura.