La temporada número 73 de la Ópera de Oviedo arrancará con un programa doble protagonizado por la composición francesa del siglo XX, a través de dos pequeñas joyas líricas que se estrenan en las tablas del Teatro Campoamor: ‘L´heure espagnole’, de Maurice Ravel, y ‘Les mamelles de Tirésias’, de Francis Poulenc. El díptico francés supondrá el esperado regreso al Teatro Campoamor de dos de las figuras más aclamadas y asiduas de la temporada ovetense. El director de orquesta Maximiano Valdés, en su reencuentro en el podio con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), y el asturiano Emilio Sagi en la dirección escénica. Sagi celebrará durante la temporada 20/21 el 40 aniversario del inicio de su carrera internacional como director de escena, en 1980, con ‘La Traviata’.

Entre las voces protagonistas, la soprano Sabina Puértolas, el barítono asturiano David Menéndez, el barítono Régis Mengus, la mezzo Maite Beaumont, y al frente del coro de la Ópera de Oviedo, su nuevo titular, Esteban Urzelai.
(programa doble: 6, 8, 10 y 12 de septiembre de 2020 *).

Octubre llegará con ópera italiana y sube a escena la última compuesta por Vincenzo Bellini, ‘I Puritani’. Repite Emilio Sagi en la dirección de escena, con la soprano belcantista rusa Irina Lungu en el rol protagonista femenino. Yijie Shi, Luca Tittoto y Dalibor Jenis la acompañarán en escena, dirigidos musicalmente por el principal director invitado de la OFIL, Iván López Reynoso. Segundo reparto para el Viernes de Ópera, con Carlos Daza, Beatriz de Sousa, Alasdair Kent y Dominic Barberi.
 (1, 4, 7, 9 y 10 de octubre de 2020).

En noviembre vuelve al Campoamor una de las óperas más icónicas del repertorio y una de las más apreciadas del verismo italiano, ‘Madama Butterfly’, con Ainhoa Arteta en el rol de la atormentada Cio Cio San y Jorge de León en el de Pinkerton. Ambos tendrán su réplica en la función del Viernes de Ópera con la asturiana Beatriz Díaz y el tenor mexicano Fabián Lara. También estarán Damián del Castillo, Jorge Rodríguez-Norton como Goro o Nozomi Kato como Suzuki, y Óliver Díaz a la batuta. 

En diciembre, la Ópera de Oviedo se sumará al tributo a Beethoven, con motivo de los 250 años de su nacimiento, programando su única ópera, hasta ahora inédita en la temporada, ‘Fidelio’. Regresa al Teatro Campoamor como Florestan el tenor Stuart Skelton, que acompañará en su debut en Oviedo a la soprano Christiane Libor. Francisco Crespo, Andrea Mastroni, Vanessa Goikoetxea estarán también en el escenario. El director titular de la OFIL, Lucas Macías Navarro, debutará en la temporada de la Ópera de Oviedo.

Finalmente, Celso Albelo y Ekaterina Bakanova, que debuta en Oviedo, con José Miguel Pérez Sierra, con la OFIL en el foso, y Borja Quiza, Felipe Bou y las voces jóvenes del segundo reparto Larissa Alice Wissel, Luis Gomes, David Lagares y George von Bergen, pondrán fin al ciclo en enero con Los ‘Pescadores de Perlas’ de Bizet.

(28 y 31 de enero, y 3, 5 y 6 de febrero de 2021).

*Fechas susceptibles de modificación por las exigencias de la situación sanitaria según anuncia la organización.