Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Compañía Antonio Gades

8 noviembre, 2018 | 9:00 pm - 11:00 pm

Compañía Antonio Gades Teatro Circo de Albacete 2018

Compañía Antonio Gades

 

Producción: Fundación Antonio Gades.

Iluminación: Dominique You.

Vestuario: Pedro Moreno.

 

Fechas y horarios:

8 de noviembre de 2018 a las 21:00 h.

Lugar de la representación: 

Teatro Circo de Albacete.

 

La Compañía Antonio Gades presenta 'Fuenteovejuna' basada en la obra homónima del gran escritor Lope de Vega y referente de la danza española. No te pierdas la última coreografía de Antonio Gades, versión que realizó Antonio Gades para su estreno absoluto en el Teatro Carlo Felice de Génova, en 1994.

El núcleo de la historia gira en torno a la lucha solidaria de un pueblo contra la tiranía de un cacique, símbolo del despotismo y de los privilegios inamovibles de las clases dominantes. Según Caballero Bonald, coguionista del montaje, "el despliegue temático y el sentido general de Fuenteovejuna coincidían muy expresamente con el lenguaje artístico y la conducta cívica del propio Gades. "La luz de los cuadros de Velázquez, el teatro del Siglo de Oro, la enorme riqueza de la danza popular española, son todas ellas herramientas que Gades utiliza con su magisterio característico para contar sin una sola palabra el devenir del auténtico protagonista de la obra, el pueblo de Fuenteovejuna. El espectador se siente reflejado en una obra que hará sentir y emocionarse a todo tipo de público.

Magistral mezcla de lo culto y de lo popular, en este gran espectáculo Gades pone de manifiesto lo que ya se convirtió en su testamento vital, su confianza en la riqueza y poder expresivo de la danza española en toda su extensión: el baile folklórico, la danza estilizada y, como no, el flamenco.

ORÍGENES

La última obra de Gades está basada de nuevo en una obra literaria, en esta ocasión el coreógrafo se inspiró en uno de los monumentos del teatro barroco español,  Fuenteovejuna, de Lope de Vega.

Antonio comentaba: de Fuenteovejuna me interesó sobre todo el acto solidario de los perdedores. La solidaridad frente al poder. En estos momentos de feroz individualismo, creo que Fuenteovejuna está o debería estar de actualidad.

Si para sus otras obras Gades empleó el baile flamenco como forma de expresión en el teatro, ahora, por exigencias del guión, indagó en el folklore español, encontrando músicas y bailes que le ayudaron a trazar la trama, según el esquema ideado por José Caballero Bonald.

Fuenteovejuna estuvo durante cinco años ininterrumpidos de gira por todo el mundo con la Compañía Antonio Gades, siendo bailado el papel de Frondoso por el propio Antonio durante tres años. En 1998 el Ballet Nacional de España montó el ballet bajo la supervisión de Antonio. Desde agosto de 2008 la Compañía Antonio Gades  montó Fuenteovejuna y ha seguido llevando la última gran obra del maestro alicantino por todos los teatros del mundo.

Detalles

Fecha:
8 noviembre, 2018
Hora:
9:00 pm - 11:00 pm
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, ,

Lugar

Teatro Circo Albacete
C/ Isaac Peral s/n
Albacete, Castilla - La Mancha 02001 España
+ Google Map
Teléfono:
967 19 36 30
Pagina Web:
www.teatrocirco.es