Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Una tragedia florentina/ El enano

30 noviembre, -0001 | 12:00 am

Evento Navegación

Autor
Alexander Von Zemlinsky
Cast
Robert Künzli, James Johnson, Karolina Gumos / Astrid Weber, Sonja Muhleck, Jügen Freier
Produccion
Teatro de la Ópera de Fráncfort (2006)
Director de escena
Udo Samel
Director musical
Pedro Halffter
Escenografia
Tobias Hoheisel


Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza -sopranos y contraltos- (El enano)

Reparto completo

UNA TRAGEDIA FORENTINA    

Guido Bardi, Tenor - Robert Künzli   
Simoe, Barítono - James Johnson   
Bianca, Mezzosoprano - Karolina Gumos   

EL ENANO  (EL CUMPLEAÑOS DE LA INFANTA) 

Donna Clara, Soprano - Astrid Weber   
Ghita, Soprano - Sonja Muhleck   
Don Estoban, Bajo - Jügen Freier   
El enano, Tenor  - Peter Bronder 

Historia de la ópera:

Una tragedia florentina se estrenó en 1916 y El enano en 1921. En los años siguientes, con el respaldo de directores como Otto Klemperer, fueron presentadas en los principales teatros alemanes. La anexión de Austria al III Reich y la guerra significaron para Zemlisky su exilio a Estados Unidos, donde murió en el olvido, y casi cincuenta años de oscuridad para su obra. Como vaticinó Schönberg, el tiempo de Zemlinsky ha llegado. La puesta en escena de estas dos obras en un acto en la Ópera de Hamburgo en 1981, marcó su retorno triunfal a los teatros europeos.

Con libretos basados en obras de Oscar Wilde, la Tragedia en una pieza de teatro, El enano en un relato inspirado por la pintura de Velázquez, en especial por Las Meninas y retratos de bufones, a la adaptación de ambas no son ajenas las teorías desarrolladas por el psicoanálisis de Freud y por Weininger. La búsqueda de la identidad personal marca a los protagonistas de ambas historias en las que la moral es una farsa, el amor un negocio. Zemlisky equilibra musicalmente el Romanticismo tardío de Brahms, Wagner o Mahler con Schönber y la nueva escuela, aunque sus composiciones nunca se ajustaron las nuevas tendencias.

La Tragedia marca el punto culminante de la producción de Zemlinsky. Con resabios de la polifonía de la música de cámara de Brahms y un cromatismo próximo a Strauss y a Schreker, los matices de registros acercan la obra al expresionismo.

En la génesis de El enano, la frustación de un hombre envuelta en un cuento de hadas, casi como un moderno Rigoletto, pudo estar, al igual que su obra La Sirena, el desprecio que sufrió de su alumna Alma Schindler. Sabedora ésta de la pasión de su maestro, del que repudiaba su aspecto físico, pero por quien se sentía igualmente atraída, no dudo en definirlo como “pequeño, sin barbilla y sin dientes”. Finalmente lo abandonaría por Mahler.

Musicalmente, su orquesta postrromántica, envolvente, comparte la exhuberancia tímbrica de obras contemporáneas como Il tabarro de Puccini. La crueldad de la Infanta y de las damas de su corte viene definida por melodías diatónicas, por instrumentos fríos como la celesta, mientras que El enano y la compasiva Ghita, se mueven con un cromatismo muy expresivo y melodías cargadas de sentimiento; un eclecticismo que evidencia riqueza de soluciones y no carencia de recursos.

La presentación en el Maestranza, dirigidas por su Director artístico, Pedro Halffter, de Una tragedia florentina y El enano significa el estreno en España de estas dos obras de Zemlisnky. La reciente producción de la Ópera de Frankfurt recupera en su escenografía, cerrada y sobria en la primera, abierta y luminosa en la segunda, el espíritu de la arquitectura de Otto Wagner, de Josef Hoffmann, de Adolf Loos, entre otros creadores de la Secesión vienesa, mientras que el vestuario parte de la pintura de Velázquez del Museo de Viena a través de la reinterpretación que hizo de la misma Gustav Klimt.

Detalles

Fecha:
30 noviembre, -0001
Hora:
12:00 am

Lugar

Teatro de la Maestranza
Paseo de Cristóbal Colón 22
Sevilla, 41001 España
Teléfono:
954 22 33 44
Pagina Web:
www.teatrodelamaestranza.es